IT-09-01 EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

1.- OBJETO

El objeto de esta instrucción técnica es describir la metodología para la evaluación y reevaluación de los proveedores aceptados en la empresa.

2.- ALCANCE

Implica al Responsable del Sistema, Gerencia principalmente

3.- RESPONSABILIDADES

Gerencia

– Dar de baja el proveedor

Responsable del sistema

– Evaluar y revaluar a los proveedores

Encargado de obra/planta:

– Comunicar al Responsable del Sistema cualquier incidencia en las fases de la operación

– Registrar las incidencias diarias

4.- METODOLOGÍA

A) CALIFICACIÓN DE LOS PROVEEDORES

Se calificarán los proveedores según los siguientes conceptos:

  • Calidad del producto
  • Atención y servicio al cliente
  • Precio de los productos
  • Cumplimiento de los plazos de entrega
  • Cantidad acorde al pedido

B) SIGNIFICADO DE LAS CLAVES DE CALIFICACIÓN

Cada uno de los conceptos anteriores  se califica según las siguientes claves:

  • MB: Si en más del 90% de las veces el proveedor nos sirve, según el concepto evaluado, en las condiciones requeridas. —- Proveedor Aceptado
  • B: Si en más del 75% de las veces el proveedor nos sirve, según el concepto evaluado, en las condiciones requeridas. —- Proveedor Aceptado
  • N: Si en más del 60% de las veces el proveedor nos sirve, según el concepto evaluado, en las condiciones requeridas. —- Proveedor Aceptado
  • M: Si en menos del 60% de las veces el proveedor nos sirve, según el concepto evaluado, en las condiciones requeridas. —- Proveedor Rechazado (a no ser que sea Forzoso).

C) MÉTODO DE EVALUACIÓN GENERAL

Puntuación:

Asignamos una puntuación por concepto y clave que será:

  • MB:4   B:2,5                         N=1,5              M = 0,5

Una vez realizado sumamos las puntuaciones y calculamos su media aritmética.

  • Si la media da como resultado un numero estrictamente mayor que tres (no igual), lo calificamos en la evaluación inicial como “MB”.
  • Si la media da como resultado un numero estrictamente mayor que dos (no igual) y menor ó igual que tres, lo calificamos en la evaluación inicial como “B”.
  • Si la media da como resultado un numero estrictamente mayor que uno (no igual) y menor ó igual que dos lo calificamos en la evaluación inicial como “N”.
  • Si la media da como resultado un numero estrictamente mayor o igual que cero y menor ó igual que uno, lo calificamos en la evaluación inicial como “M”. En este caso, pasaría a ser rechazado, a no ser que fuera considerado proveedor Forzoso.

D) REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES:

En cada periodo anual se realiza la reevaluación de los proveedores, basándose en el Nº de no conformidades registradas en el Informe de No conformidad. El criterio seguido es el siguiente:

  • Por cada No conformidad Leve: 0.2 deméritos
  • Por cada No conformidad Media:0.5 deméritos
  • Por cada No conformidad Grave: 1 deméritos
  1. A) Si la relación entre el sumatorio de todos los deméritos/ número de pedidos año da un valor igual o menor a 0,10 en  el periodo anual, el proveedor sube de categoría (si hubiera alguna por encima)
  1. B) Si la relación entre el sumatorio de todos los deméritos/ número de pedidos año da un valor entre   0,10 y 0,30 en  el periodo anual, el proveedor se mantiene de categoría
  1. C) Si la relación entre el sumatorio de todos los deméritos/ número de pedidos año da un valor entre   0,30 y 0,50 en  el periodo anual, el proveedor baja una categoría
  1. D) Si la relación entre el sumatorio de todos los deméritos/ número de pedidos año da un valor superior a mayor de 0,50 en  el periodo anual, el proveedor sería RECHAZADO salvo que se considere

Se considerará como:

  • No Conformidad de gravedad baja: aquella que no repercuta en las condiciones acordadas con el cliente ni en la planificación interna de los trabajos.
  • No conformidad Media: aquella que no repercuta en las condiciones acordadas con el cliente pero sí en la planificación interna de los trabajos.
  • No conformidad Grave: aquella que repercuta en la calidad del producto/servicio que FELIX CASTRO S.A. suministra al Cliente o en las condiciones acordadas con este.

Posteriormente, en base a la reevaluación realizada, el Responsable de calidad lo registrará en el formato “reevaluación de proveedor” R-09-02 y posteriormente emitirá una nueva “Lista de proveedores” actualizado.

5.-DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

– R-09-01 Evaluación de proveedor

– R-09-02 Reevaluación de proveedor

Compañía

Recursos humanos

Actividad